PDF
Imprimir
E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

galega800x600   bandera inglaterra

- Sala 2 -

      Está dedicada a los orígenes del priorato de Sar, finalidad para la que cobra un significado especial el diploma fundacional de 1136, que expresa el consentimiento del arzobispo Gelmírez para la construcción de la iglesia románica y las dependencias monásticas, a propuesta de Munio Alfonso. Son a su vez, diversos los documentos exhibidos en esta sala en relación a las sucesivas donaciones y exenciones recibidas por la comunidad agustina, aportaciones que fueron claves para su fortalecimiento económico. Entre estos destaca principalmente el privilegio del rey Enrique IV (1471) que confirma la exención del tributo real el yantar del rey al priorato de Santa Maria de Sar, al igual que hicieran sus antecesores Enrique III y Juan II.

      Entre las causas que contribuyeron al progresivo engrandecimiento de Sar figuran, a su vez, las sucesivas anexiones de algunos cenobios rurales de las que también se hace eco la colección de este apartado, gracias a la conservación de diferentes manuscritos de la época.

      Este conjunto de fuentes documentales se combina en este espacio de algunos elementos arquitectónicos pertenecientes al claustro del siglo XIII, desaparecido en su mayor parte. Así, una cuidada selección de capiteles, cimacios (pieza colocada entre el capitel y el arranque de los arcos) y basas ayuda a reconstruir imaginariamente el aspecto estético de esta interesante parte del edificio medieval.

      La presencia de los agustinos a lo largo del Camino de Santiago y su dedicación hospitalaria se evocan en esta sala con una imagen en madera policromada de San Roque de Montpellier (siglo XVIII), santo con gran devoción en Galicia, muy vinculado a la iconografía jacobea (se representa como un peregrino) y a la tradición de las peregrinaciones a Compostela. Esta pieza barroca sirve, además, como contrapunto estético en una sala en lo que prima lo medieval.